TERAPIA DE PAREJA, FAMILIAR Y SEXUAL.PSICOTERAPIA: ADOLESCENTES, NIÑOS. TERAPEUTA EMDR. EDUCADORA CENTRO DE MENORES.ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA FORENSE.
martes, 21 de febrero de 2012
Alumnos de Altas Capacidades
-OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES (objetivos y actividades tipo):
Facilitar la autonomía en el aprendizaje.
• Planificación de horarios.
• Técnicas de estudio.
• Autocorrección de actividades.
Fomentar la cooperación entre iguales, por medio del diálogo y la comunicación.
• Búsqueda de información.
• Organización de trabajos.
• Realización de trabajos por parejas.
Fomentar el pensamiento divergente e independiente.
• Buscar diferentes soluciones a un mismo problema o asunto.
• Buscar soluciones disparatadas para una situación común.
• Adivinanzas.
• Juego de palabras y cálculo.
• Juegos de lógica
Reforzar y valorar la creatividad y las ideas originales.
• Crear cuadros, desarrollar mandalas.
• Crear poemas.
• Trabajar la escritura creativa. Completando historias, binomios
fantásticos, etc.
• Inventar instrumentos, cuadros…
Desarrollar el juicio crítico. Enseñar a aceptar opiniones.
• Debates y mesas redondas.
• Realización de autocríticas.
La metodología que debe de seguir el profesorado debe guiarse por algunos principios básicos recogidos por la mayoría de los autores que tratan el tema:
• Partir de lo más ordinario para ir hacia el mayor grado de diferenciación.
• Evitar adelantar contenidos de cursos superiores.
• No incrementar en cantidad, no dar “más de lo mismo” sino profundizar, conectar, enriquecer…
• Plantear actividades más complejas ya sea porque impliquen mayor
actividad cognitiva o por su aplicabilidad.
• Potenciar el pensamiento creativo.
• Proponer actividades motivadoras y atrayentes.
• Alternar de forma equilibrada los distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño y trabajo individual.
• Disponer de tiempos para que el alumnado pueda realizar actividades de libre elección.
Introducir programas específicos de desarrollo cognitivo:
Reforzar el trabajo de las habilidades cognitivas, metacognitivas y el pensamiento divergente a través de programas específicos. La mayoría de los autores parten de un concepto factorial de la inteligencia y se proponen desarrollar de forma más específica algunos factores como el razonamiento lógico, verbal, matemático, la memoria, la percepción… y de manera especial
la metacognición y creatividad. Todos ellos se van desarrollando a través de los contenidos curriculares, pero cuando se emplean tiempos y programas de forma específica la mejora de los procesos de pensamiento es mayor.Esta opción implica:
• Dado que en Primaria no hay un tiempo específico para este trabajo habría que reservar tiempos en las distintas áreas para introducir de forma sistemática estos programas.
• Analizar los programas disponibles y elegir aquél que mejor complemente el trabajo desarrollado a través de las áreas del currículo.
Fuente: Maribel Martínez y Ana Belen Pérez
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