domingo, 2 de noviembre de 2014

El apego, según el grado de seguridad que muestra el niño.

Mary D. Saslter Ainsworthpsicóloga estadounidense, que hizo el siguiente experimento:La “situación extraña” es un proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. Esta investigación fue desarrollada en 1960 por Ainsworth como parte de un estudio longitudinal del proceso de apego.Se realiza con niños generalmente a partir de unos 12 meses de edad, momento en que la relación debe estar claramente establecida.Está diseñada para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a o madre, por lo que durante la observación es de especial interés las reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando vuelve a reunirse con ella.

Procedimiento de la “Situación Extraña”.-

El método consta de 8 episodios que son:

Número de
episodio
Personas

presentes

Duración

Breve descripción de la acción
1
Madre, bebé y observador.
30 minutos.
El observador introduce a la madre y al bebé en la sala experimental, y sale.

2
Madre y bebé.
3 minutos
La madre no participa mientras el bebé explora. Si es necesario, se estimula el juego pasados dos minutos.


3
Desconocido, madre y bebé.
3 minutos
Entra el desconocido. 1º minuto: el desconocido permanece en silencio.
2º minuto: el desconocido conversa con la madre.
3º minuto: el desconocido se aproxima al bebé. Después de 3 minutos la madre sale discretamente.
4
Desconocido y bebé.
3 minutos o menos.*
1º episodio de separación. La conducta del desconocido se coordina con la del bebé.

5
Madre y bebé o más.
3 minutos
Primer episodio de reencuentro. La madre entra, saluda, y reconforta al bebé. Después intenta que vuelva a jugar. La madre sale entonces despidiéndose.
6
El bebé solo.
3 minutos o menos.*
2º Episodio de separación.

7
Desconocido y bebé.
3 minutos o menos. **
Continua la segunda separación. El desconocido entra y coordina su conducta con la del bebé. Intenta interactuar con él.

8
Madre y bebé
3 minutos.
2º episodio de reencuentro. La madre entra, saluda al bebé, y le coge en brazos. Mientras tanto, el desconocido sale discretamente.
* El episodio se recorta si el bebé está excesivamente angustiado.
** El episodio se prolonga si necesita más tiempo para que el bebé se reincorpore
Al terminar la observación se siguen tres pautas para describir a los bebés que han pasado por este procedimiento:· Pauta A.-Los bebés incluidos en esta pauta se describen como inseguros- rehuyentes. Muestran poca angustia ante la separación y cuando la madre vuelve tienden a evitarla. Este caso se dio en un 25% de los bebés que se observaron.
Pauta B.-Se consideran que tienen un apego seguro con la madre. Se sienten lo suficientemente seguros para explorar libremente durante los episodios antes de la separación.Muestran angustia cuando la madre se va y reaccionan con entusiasmo cuando vuelven. Esta pauta se dio en 65% de los bebés.
Pauta C.-Se denominan inseguros-ambivalentes. El bebé da muestra de angustia a lo largo de todo el procedimiento, especialmente durante la separación. Las reuniones con quien le cuida producen una mezcla de liberación al verlo y enfado dirigido a él. Esta pauta se dio sólo en un 10% de los bebés.


  • Apego seguro, los niños que han formado un apego seguro muestran claramente una preferencia por su madre , y si lloran, es al separarse de ella.Su seguridad la demuestran porque son capaces de explorar activamente su entorno antes de la separación de la madre, y también ,porque son capaces de volver a explorarlo cuando vuelve su madre.
  • Apego evitante, a los niños con este tipo de apego no parece preocuparles la separación de la madre, pero muestran ansiedad por el hecho de quedarse solos. Cuando la madre regresa, la evitan o tardan en acercarse a ella, porque saben que su presencia no es segura,que no pueden contar con ella. Si se les toma en brazos no suelen agarrarse, aunque no se resisten al contacto físico. Exploran su entorno sin interactuar con el adulto.
  • Apego resistente, los niños buscan la proximidad de la madre antes de la separación, pero cuando regresa muestra un enfado hacia ella y se muestran agresivos. Se resisten al apego, y no les calma ni la nueva presencia de la madre ni que ésta los tome en brazos.
Al parecer, las formas de apego no son iguales en todas las culturas. Así, por ejemplo, en Alemania se observa una mayor frecuencia del apego evitante y, en Japón, del apego resistente.Una explicación podría ser que los alemanes fomentan más la independencia de sus hijos y que en Japón los niños no se separan de sus madres ni interactúan con extraños en los primeros años.


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