martes, 3 de marzo de 2015

Cuentos para explicar el divorcio de los padres



-Los juegos de Berta. Clara Redondo,Chema Gómez de Lora. Edita: CEAPA. Entre 6 y 12 años. En el cuento, el hecho de que Berta sea hija única, y sobre todo que su madre se haya ido de casa, hace que el padre piense, equivocadamente, que debe sobreproteger a Berta. Es muy común que los padres ante situaciones de conflicto (divorcio, muertes, traumas…) decidan que es mejor sobreproteger a los hijos.Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de verdad está perjudicando gravemente al niño. 




-Todo doble o cómo divorciarse con buen humor. Cole, B. (1997). Barcelona: Ediciones Destino. Cuenta a niños y niñas, con un clima de naturalidad y buen humor, cómo el divorcio supone un alternativa a los problemas que surgen en la pareja. Este cuento llama especialmente la atención por la facilidad con la que se aborda el tema del divorcio desde una perspectiva infantil, pero de forma abierta y coherente.  Puede usarse tanto en las aulas de infantil como en los primeros años de primaria.

Simón. Días sin cole. Pomés, J. (2004). Barcelona: Tusquets. La fabulosa colección de Simón, de la que forma parte este cuento, narra la historia de un niño que está a punto de cumplir los cuatro años. Los padres de Simón viven separados; su madre trabaja y le gusta salir con sus amigos; su padre tiene novia y se están planteando tener un hijo juntos; su tía adopta a una niña china… Todos estos temas se abordan desde una absoluta naturalidad, y de modo adaptado a los más pequeños gracias a las ilustraciones y el lenguaje sencillo.  Los títulos de esta colección son, además de éste: “Sábado, ¿qué vamos a hacer hoy?”; “Mamá sale esta noche”; “Ya llega la Navidad” y “Cumpleaños feliz”. Se recomienda su uso tanto para las aulas de infantil como para las de primeros años de primaria.

El mar a rayas. Barragués, S y Cecilia, C. J. (2007). Bilbao: A fortiori.   Narra de forma divertida y con sensatez, cómo explicarles a los niños y niñas la separación de los padres en los primeros momentos.  Se recomienda su uso con niños y niñas de primeros años de educación primaria.

 -¿Cuándo se irán estos?. Ute Krause. Juventud. A a partir de 5 años. Un libro ingenioso y muy divertido que nos acerca un divorcio en clave de recomposición familiar. Porque a veces las familias se separan y vuelven a recomponerse en otras familias y estos cambios no son fáciles. El protagonista del cuento y sus hermanos de repente se encuentran con que papá vive con una princesa y con sus hijos. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.

-¡Vaya lío de familia!. Pascale Francotte. La Galera. A partir de 5 años. Narra la historia de un niño que, tras la separación de sus padres, tiene que lidiar con los problemas que le supone tener dos nuevas familias: su padre y su nueva pareja, que tiene una hija, y su madre y su nueva pareja, que también tiene un hijo. Estamos ante un libro realista que muestra con optimismo cómo se puede superar la confusión tras un divorcio y reconstruir de nuevo una familia.

-Cuando papá y mamá se separan: consejos prácticos para niños. Emily-Menéndez Aponte. R. W. Alley (il.). San Pablo. A partir de 5 años. La autora, hija de padres separados, ofrece una guía llena de ternura y realismo para que los niños comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide. Ofrece consejos para sobreponerse a los sentimientos confusos y solucionar los problemas que se puedan presentar, como conflictos de lealtad o cambios de planes. Las ilustraciones de este libro y sus profundos contenidos hacen de él un excelente instrumento para ayudar a los niños a definir y expresar sus sentimientos ante la separación de sus padres.

-Vivo en dos casas (¿y qué?). Miren Agur Meabe, Jokin Mitxelena (il.). Editores asociados. A partir de 8 años. “Soy Nina. Vivo en dos casas. Papá vive en una casa, mamá vive en otra. Yo vivo en las dos, a veces con mamá, Y a veces con papá”. Esta es una realidad cada vez más común en las actuales familias que el libro presenta de manera natural.

-Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio. Janet R. Johnston. Paidós. Tanto para los padres como para los profesionales que trabajan con niños que sufren las consecuencias de una ruptura familiar. Contiene quince cuentos muy divertidos e imaginativos para ayudar a los niños, de forma segura y eficaz, a comprender y superar la separación de sus padres y la interrupción de la vida en común.

Carlota es feliz. Guillermo Caballero. Editorial Caballera.Dirigido a niños prelectores. Puede emplearse para explicar a los niños y niñas que se enfrentan a procesos de separación de sus padres cuál va a ser la nueva realidad familiar, normalizando este tipo de situación y animando a que todos ellos sean Carlota, facilitando la prioridad de que crezcan felices. Este cuento plantea realidades sociales, cada vez más numerosas, diferentes a la de la familia tradicional, contando las historias que comparte Carlota con cada uno de sus padres por separado y aportando a los niños y niñas un modelo donde verse reflejados, en el que se demuestra que se puede convivir con un divorcio y ser feliz al mismo tiempo. También ayuda a explicar procesos cercanos de separación a los niños y niñas que pregunten a sus padres qué está pasándole a algún familiar, compañero del cole, etc. Igualmente, sirve de guía a los padres y madres separados, para formalizar un reparto de tareas, responsabilidades y actividades con sus hijos e hijas. http://www.carlotaesfeliz.com/

También os puede servir de ejemplo el  precioso cuento elaborado por Marta de Ana, en su blog El árbol confundido, una muestra de como padres y madres, docentes... se pueden implicar en el proceso de divorcio ayudando de forma muy creativa a los hijos, creando su propio cuento y ayudándoles a construir y asimilar la nueva realidad.


Referencias: http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com.es/




1 comentario:

  1. Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para informarle a todo el mundo sobre un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a aquellos que han roto un hogar o una relación para que lo ayude a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
    Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
    (1) Quieres que tu ex vuelva.
    (2) Quieres ser promovido en tu oficina.
    (3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
    (4) Quieres un hijo.
    (5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
    (6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
    (7) Necesitas ayuda espiritual.
    (8) Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (9) Detener el divorcio.
    (10) Invocación de rituales monetarios.
    (11) ganar elecciones

    ResponderEliminar