La inteligencia emocional es muy necesaria para educar y desarrollar el propio conocimiento y el de los demás, una ajustada visión de sí mismo y de los demás y una práctica en la toma de decisiones, en la asunción de responsabilidades, propias y en colectividad.
• Practicamos con la Inteligencia Intrapersonal cada vez que: El alumnado es requerido para hablar de si mismo y opinar, cuando escribe un diario personal o le pedimos una reflexión o una valoración. Cuando construye su portofolio personal y le dejamos que trabaje de forma autónoma. Cuando le pedimos que se autoevalúe.
• Practicamos con la Inteligencia Interpersonal cada vez que:
Animamos a comprender el punto de vista de la otra persona, a ponernos en su piel, a favorecer el trabajo en equipo y en grupos cooperativos, a mediar en conflictos, a preparar una obra de teatro u organizar una fiesta o una salida en grupo, cuando incluimos actividades por parejas para conocimiento y relación con la otra persona. Cuando favorecemos y alentamos la escucha del otro y la empatía.
Durante un año, un equipo de televisión compartió las vivencias de una clase de primaria en Japón.
En este vídeo se aprecia qué importante es el aprendizaje social y emocional .
Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:
- Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
- Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
- Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo...
- Modular y gestionar la emocionalidad.
- Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
- prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
- Desarrollar la resiliencia
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Prevenir conflictos interpersonales
- Mejorar la calidad de vida escolar.
Para conseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo tutor (con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus alumnos. Para ello es necesario que él mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.Aún nos queda mucho camino por recorrer, mi pregunta es cómo motivar a los profesores para que se formen y aprendan a enseñar de otra manera a la acostumbrada.
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