lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a Stephen N. Haynes, experto en análisis funcional de la conducta

        Stephen N. Haynes, es Profesor Emérito de Psicología en la Universidad de Hawaii (Estados Unidos), que ha escrito nueve libros y más de 150 artículos sobre temas como: evaluación conductual, análisis funcional o psicopatología. Esta personalidad visitó España y  participó en el VI Congreso Internacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), que tuvo lugar en Santiago de Compostela del 6 al 8 de Junio.


La formulación de casos clínicos está diseñada para ayudar al clínico a organizar y comunicar una variedad compleja de datos de evaluación con el fin de llevar a cabo el diseño de la intervención. Una formulación inadecuada de un caso  clínico conduce probablemente a la reducción de los efectos de las intervenciones clínicas.


Todos los modelos conductuales de formulación de casos clínicos comparten las mismas ventajas, enfatizando: a) la importancia de una buena evaluación pre-intervención, b) la individualidad de cada paciente, c) la importancia de una especificación cuidadosa, y medida de los problemas conductuales del paciente y los factores que los determinan, d) que los pacientes a menudo tienen múltiples problemas de conducta, e) que los problemas de conducta y las variables causales pueden ser multimodales, y tienen interacciones complejas, y f) la importancia de una formulación de un caso para planificar la mejor intervención para el paciente.
El análisis funcional comparte estos atributos y tiene otros que son particularmente útiles en entender a los pacientes y en decidir la mejor forma de ayudarlos. Subraya la importancia de identificar durante la evaluación clínica a) qué problemas de conducta y variables causales son las más importantes para el paciente, b) las formas específicas en que los problemas de conducta pueden influenciarse entre sí, c) la naturaleza compleja de las relaciones causales, que pueden ser unidireccionales, bidireccionales, lineales o no lineales , d) la capacidad de las variables causales de ser modificadas, e) la existencia de vías complejas y múltiples entre las variables causales y los problemas de conducta, f) la importancia de variables moderadoras y mediadoras que afectan al paciente, g) cómo las relaciones causales para un paciente pueden ser condicionales y dependientes del contexto, y h) cómo las relaciones causales pueden variar en el tiempo.


Un buen análisis funcional (válido y útil) requiere de un buen evaluador clínico. El clínico tiene que ser sensible a diferencias individuales (sexo, edad, religión, orientación sexual o circunstancias de la vida), tiene que ser un buen entrevistador, conocer la literatura relevante sobre los problemas conductuales del cliente, conocer las intervenciones basadas en la evidencia, conocer los principios psicométricos y las medidas basadas en la evidencia, llevar a cabo buenos métodos de observación y conocer estrategias de auto-evaluación. Todo clínico debería ser un buen científico y un pensador crítico. Obtener buenos datos de un paciente es un reto importante, e integrarlos en una formulación del caso con sentido, usando el FACCD por ejemplo, requiere cuidadosos juicios críticos sobre la información que se ha recopilado y un buen conocimiento de la investigación clínica relevante.
La entrevista completa la podéis leer en el siguiente enlace

¡Gracias Stephen!



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