martes, 20 de noviembre de 2012

DISLEXIA



Si posee dificultades para leer y confunde la escritura de las letras es probable que padezca dislexia, estos son los síntomas más generales de esta enfermedad, cuyo origen no lo determina aún la ciencia, explica el psiquiatra Eduardo Tigua.

La dislexia es un problema cognitivo a nivel de la lectura, que se detecta más frecuentemente en los niños, sin embargo puede también presentarse en la adultez.

Está clasificada dentro de las enfermedades criptogénicas, es decir, de origen oscuro, puesto que no se ha podido probar si hay una base fisiológica para su aparición o si esta tiene marcado su origen en los genes, o sea, si es hereditaria.

La persona con dislexia confunde las letras tanto al escribir como al leer, lo que es conocido en psicología como interacción de espejo. “Estos pacientes escriben al revés letras como la y, la e, la p y la b, las confunden, y esto ocasiona problemas en la lectura”, indica.

El neurólogo español Francisco Puente Farrera clasifica en un estudio la dislexia por el tipo de casos. Menciona entre estos: lectura lenta, errores fonológicos, por ejemplo, leer ‘seso’ por ‘queso’; dificultades en diferenciar la d por la b y viceversa, como leer: ‘lodo’, por la palabra ‘lobo’. También se pueden presentar omisiones al escribir conjunciones o artículos en párrafos; adiciones de estos elementos en las oraciones y haber una lectura silenciosa de mejor calidad que en voz alta.

Los niños la desarrollan entre los 8 y los 10 años, dice Tigua, y agrega que se puede presentar en niveles medio y avanzado. “La dislexia media hace que el paciente lea brevemente o confunda algunas letras, y la avanzada limita a la persona a leer correctamente. “La impotencia la empuja a desertar en los estudios académicos”, indica Tigua y advierte que esta es la mayor consecuencia de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, existe una solución. Se denomina reeducación terapéutica y consiste en ejercicios de escritura parecidos a los que se hacen en la primaria con bolitas y palitos. El especialista encargado de tratar a los pacientes es un psicólogo, agrega Tigua.

El psicólogo Javier Espinoza, quien ha tratado a pacientes con dislexia, indica que el éxito del tratamiento dependerá de la disciplina del paciente y del apoyo de la familia.

Dice también que no hay un tiempo determinado para ver resultados, esto dependerá de la asimilación y el nivel comunicacional del paciente, sea adulto o menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario