domingo, 27 de marzo de 2016

AUTOESTIMA NIÑOS. COMUNICACION POSITIVA

EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN POSITIVA




Los siguientes ejemplos contrastan un estilo de respuesta inadecuada con una alternativa que respeta y fomenta la autoestima en niños por parte de sus padres al tiempo que les permite marcar límites. 
Cada una de las cinco típicas reacciones de enfado va seguido de ejemplos de cómo puede usted cambiar la forma de expresar para que pueda comunicar la idea de forma clara y respetuosa, sin insulto, enojo o rechazo. 

Comunicación inadecuada: ¡Qué lío! Vives como un cerdo. (Epítetos negativos.)
Lenguaje de la autoestima: Veo ropas, libros y juguetes por toda la habitación (descripción de la conducta). Cuando tu habitación esta ordenada tienes más sitio para jugar (razón para el cambio conductual). Probablemente no sabes por dónde empezar (reconocimiento de sentimientos). Quiero que en la próxima media hora pongas la ropa en el armario, los libros en el pupitre y los juguetes en su sitio (enunciado de expectativa). 

Comunicación inadecuada: ¡Deja de molestarme! ¿Es que no puedes jugar nunca solo? (Rechazo.)
Lenguaje de la autoestima: Me has estado siguiendo por toda la casa (descripción de la conducta). Tengo que hacer una llamada muy importante (razón del cambio conductual). Sé que te prometí salir hoy a comprar el material escolar después de trabajar (reconocimiento de sentimientos). Necesito que juegues tranquilamente mientras hablo por teléfono, y luego saldremos a comprar (enunciado de expectativa).

Comunicación inadecuada: ¡Para quieto, monstruito! (Epíteto negativo.)
Lenguaje de la autoestima: Estás pegando a María (descripción de conducta). Eso le hace daño (razón del cambio conductual). Veo que te enfadas cuando se lleva tus juguetes (reconocimiento de sentimientos). Aquí no se permite pegar (enunciado de expectativa).

Comunicación inadecuada: ¿No te puedes estar quieto? Sigue así y tendremos un accidente. (Amenaza.)
Lenguaje de la autoestima: Estás saltando mucho y haciendo mucho ruido en el coche (descripción de la conducta). No puedo conducir segura con toda esta distracción (razón del cambio conductual). Sé que es difícil estar sentado tanto tiempo (reconocimiento de sentimientos). Espero que os pongáis los cinturones y habléis tranquilamente hasta que paremos a comer (enunciado de expectativa).

Comunicación inadecuada: No piensas más que en ti. (Hipergeneralización.)
Lenguaje de la autoestima: Me prometiste que te quedarías hoy de canguro, pero ahora quieres ir a la fiesta de Marta (descripción de la conducta). Papá y yo tenemos entradas para esta noche y contábamos contigo (razón del cambio conductual). Puedo ver qué decepcionado te quedas por no ir a la fiesta (reconocimiento de sentimientos). Pero espero que mantengas tu promesa y te quedes en casa con tu hermano (enunciado de expectativa). 

(M.Mckay y P.Fanning en Autoestima: Evaluación y mejora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario