domingo, 4 de enero de 2015

ESCLEROSIS MULTIPLE


El comienzo de la EM puede ser espectacular, o tan leve que el paciente no sienta la necesidad de acudir al médico. La EM se caracteriza por la multiplicidad de los síntomas y su tendencia a variar de naturaleza y gravedad a lo largo del curso de la enfermedad. Los síntomas y signos son muy variados, pudiendo cambiar mucho de un enfermo a otro.
Los síntomas iniciales más frecuentes son: debilidad en uno o varios miembros, visión borrosa, alteraciones de la sensibilidad, diplopía y ataxia.
         No hay una EM típica, sin embargo, algunos síntomas son comunes para muchas personas:
  • Fatiga.
  • Trastornos visuales: visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos o involuntarios.
  • Trastornos del equilibrio y coordinación: pérdida de equilibrio, temblores, ataxia (inestabilidad al caminar), vértigos y mareos, torpeza en una de las extremidades, falta de coordinación, debilidad (que puede afectar, en particular, a las piernas y el caminar).
  • Espasticidad (rigidez).
  • Alteraciones de la sensibilidad: adormecimientos, parestesias o hiperestesias, entumecimientos, pérdida de sensibilidad en la piel, sensibilidad al calor.
  • Trastornos del lenguaje, habla y voz: disartria, parálisis facial, apraxia, palilalia, bradilalia, disprosodia, disfonías, alteraciones en el tono, intensidad y timbre de voz, alteraciones en lectura y escritura.
  • Alteraciones urológicas: micciones frecuentes y/ o urgentes, vaciamiento incompleto o en momentos inadecuados.
  • Trastornos sexuales: disminución de la sensibilidad en la región genital, pérdida del deseo.
  • Trastornos cognitivos: déficit atencionales, enlentecimiento de la velocidad del procesamiento de la información, alteraciones de la memoria, trastornos en la función ejecutiva.
  • Trastornos afectivos: depresión, euforia, síndrome de incontinencia emocional (risa y llanto patológicos).
TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La evolución de la enfermedad es impredecible, no es uniforme en todos los casos y existe una gran variedad entre unos pacientes y otros. Se han descrito varias formas clínicas de la enfermedad según sea la forma de inicio y el perfil evolutivo de los pacientes:
  • EM ASINTOMÁTICA: Los pacientes no presentan síntomas de EM. Se encuentran de manera casual lesiones desmielinizantes en el SNC en algunas autopsias.
  • EM BENIGNA: Los pacientes presentan brotes de EM, con buena recuperación tras los mismos y tras 10 ó 15 años de evolución, presentan un grado de incapacidad mínimo. No deja secuelas.
  • EM RECURRENTE-REMITENTE: Es el tipo de EM que cursa con brotes, con estabilización o mejoría entre ellos y sin progresión. Tras cada brote, la recuperación puede ser total o quedar síntomas residuales o secuelas.
  • EM PROGRESIVA SECUNDARIA: Tras un periodo de brotes, que suele durar años,  comienza una fase de progresión de la incapacidad independiente de los brotes.
  • EM PROGRESIVA PRIMARIA: Desde el inicio de la enfermedad la incapacidad progresa de forma paulatina, sin brotes (hay un empeoramiento constante de los síntomas).
  • EM PROGRESIVA RECURRENTE: Un número reducido de pacientes puede presentar tras un curso progresivo, brotes ocasionales.
  • EM AGUDA: Una forma muy rara de la enfermedad en la que el deterioro ocurre de forma muy rápida, en semanas o meses, y que normalmente termina con la vida del enfermo.

PRONÓSTICO
El pronóstico individual es difícil debido a la extraordinaria variabilidad del curso clínico. Hay que insistir en la existencia de formas benignas de la enfermedad y en que la evolución inexorable hacia la invalidez total no es, ni mucho menos, el curso obligatorio de la enfermedad.

TRATAMIENTO
         Actualmente no existe ningún tratamiento “curativo” de la enfermedad. Por lo tanto, lo que se pretende es lograr una progresión más lenta de la enfermedad. Si no se puede detener la progresión de la enfermedad, el tratamiento se centrará en disminuir el número y la intensidad de los brotes. 
Además del tratamiento farmacológico, los enfermos requieren un tratamiento rehabilitador, muy importante para mejorar la calidad de vida del paciente.

1 comentario:

  1. Lo peor de la EM es la necesidad de readaptacion constante. Cuando ya te has acostumbrado o mas bien, asumido, una nueva "perdida" aparece otra variante dificil de digerir y has de reajustarte de nuevo. Es un proceso de duelo constante.
    Animo combatientes

    ResponderEliminar