martes, 10 de mayo de 2011

Taller para superar la amaxofobia

Próximo Taller para vencer la amaxofobia, inicio en el mes de Junio en colaboración con la autoescuela "San Cristobal" en Ourense. Técnicas psicológicas cognitiva-conductual y EMDR.

Según el momento de aparición del trastorno, los afectados se agrupan en tres categorías.

Conductores que no superan los dos primeros años.

En general, todos los conductores al principio experimentan cierto estrés al enfrentarse en solitario al tráfico. Una minoría (alrededor del 3%) no son capaces de soportar la ansiedad y aunque abandonan la conducción, muchos de ellos se sienten después frustrados e incompetentes por no haber logrado conducir.

Conductores habituales con experiencia.

Son personas que tras cinco o más años de experiencia “disfrutando” (según manifiestan) de la actividad cotidiana de conducir, comienzan a sufrir episodios de ansiedad, principalmente por autopistas o autovias, sin presentar antecedentes similares en otros contextos. En este grupo es frecuente que estas crisis de ansiedad coincidan con periodos de estrés laboral o personal.

Conductores que han sufrido una experiencia traumática

En este grupo la amaxofobia se desarrolla después de un accidente de tráfico, tanto propio cómo de allegados. En ellos, volver a encontrarse con una situación parecida a la del accidente, activa una respuesta condicionada de ansiedad tan inmediata y rápida, que apenas son conscientes del estímulo que desencadena su respuesta.

¿Cuántos afectados existen?

Es difícil estimar el número de personas que en España sufren esta fobia por la carencia de estudios sobre la población general. La encuesta realizada por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial publicada en el año 2005, estimaba que había un 30% de conductores que podían experimentar cierto miedo a conducir, aunque tan solo un 12% de estos, presentaban limitaciones en el uso del automóvil.

De los resultados de la encuesta del Instituto Mapfre podemos calcular que aproximadamente 150.000 personas en España pueden estar severamente afectadas.

1 comentario:

  1. Un problema por el que todavía no se tiene comprensión por parte de los demás. Hay en muchos conductores en los que el problema comienza ya desde el exámen de conducir y tiene que aguantar la incomprensión de aquellos otros que no entienden tanto miedo y tanto problema.
    Bien por estos talleres.

    ResponderEliminar