Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes.
Hay una salida con la educación
y la conciencia social
María José Bartrina Andrés
Generalitat de Catalunya. Departament de Justicia. España.
mjbartrina@gencat.cat
Resumen
La generalización actual de la conectividad en niños y niñas y en adolescentes provoca una
problemática al alza en los centros educativos y en los casos que llegan a la justicia juvenil
buscando una solución. Se trata de las conductas de acoso entre iguales mediante el uso
inadecuado de los dispositivos tecnológicos y de la diversidad de aplicaciones que presentan.
Entre las conclusiones que resultan de un estudio empírico realizado a partir de 185
expedientes tramitados en la provincia de Barcelona, destacan la conexión con el acoso
tradicional (bullying) y la necesidad de incidir en la concienciación y en la responsabilización
del autor del maltrato, en cuyas acciones es imprescindible la implicación de la familia
y de la escuela. Desde el ámbito penal juvenil, la acción educativa se centra en un
abordaje de la cuestión realizado priorizando las soluciones extrajudiciales y, para los casos
más graves, las medidas educativas en medio abierto.
Palabras clave: ciberacoso; sexting; victimización; dispositivos tecnológicos; responsabilidad
penal; concienciación.
Resum. Conductes de ciberassetjament en infants i adolescents. Hi ha una sortida amb
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