martes, 11 de enero de 2011

Cómo se genera una Fobia Social

Elisa era muy tímida desde la infancia. Se veía torpe y poco agraciada en comparación con los compañeros. En la pubertad la situación empeoró "Si alguien se dirigía a mi, notaba cómo se me encendían las mejillas" En las clases no se atrevía a abrir la boca "por miedo a que se notase lo nerviosa que estaba"
Con el tiempo la situación se agravó has que el médico de cabecera le recomienda una terapia cognitiva de conducta.
El terapeuta empieza por explorar el circulo vicioso de Elisa en el que vive atascada desde hace años. Cuando ve que se acerca alguien, se activa su conjetura básica "Soy aburrida y poco interesante" y se desencadenan los mismos pensamientos una y otra vez ¿Qué voy a decir? Tartamudearé y no seré capaz de articular palabra, notará mi miedo.
A continuación se pone nerviosa"Siento como me sonrojo, me tiembla la voz" y en cuanto percibe su propio nerviosismo ya no es capaz de pensar con claridad. Así una y otra vez por lo que decide eludir estas situaciones como consecuencia no genera experiencias que le ayuden a corregir sus apreciaciones negativas.
Hacer conscientes estas conexiones ayuda a muchos pacientes a comprender mejor su miedo.
El terapeuta con el paciente, desarrolla un modelo de como han surgido los problemas y por qué no lo ha logrado solucionar.
El terapeuta pone a prueba a Elisa haciendo juegos de rol (que se graba en vídeo) para comprobar si se le nota el miedo y si se comporta ten torpemente como ella cree. esto ayudará a verse de otra forma y a la larga abandonar sus expectativas negativas
Cuando ve el vídeo , ha de imaginarse que contempla a otra persona. después revisa sus expectativas.
Y el trabajo sigue hasta que la persona es capaz de enfrentarse a las situaciones temidas.
Otro de los abordajes terapeuticos para tratar las fobias es el EMDR, que comentaré en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario