domingo, 20 de febrero de 2011

Cómo hacer que los niños aprendan optimismo

Primer paso, es importante que aprenda a ver la conexión entre adversidad, creencia y consecuencia. Uno de los ejercicios consiste en:
Hacerle consciente de que su estado de ánimo tiene relación con algún pensamiento.Si el niño puede dar con ese pensamiento entonces puede modificarlo.

Ejemplo:
Adversidad: Mi profe, me gritó delante de todos los niños, y todos se rieron.
Creencia: Me odia y ahora mis compañeros me toman por un tonto.
Consecuencias: Me sentí muy triste y hubiese querido que me tragase la tierra.

Ahora pregunte a su hijo por qué se siente triste. Si pensara distinto con respecto al profe, por ejemplo "Todo el mundo sabe que ese profe es injusto, ¿en qué podrían haber cambiado las consecuencias? ¿Pensarían el resto de los niños que es un tonto?
Las creencias son el paso esencial para llegar a las consecuencias: cuando aquéllas cambian, también se modifican éstas .
Este es un ejemplo para que los padres durante un ratito al día realicen con sus hijos. Cuando vuelva de la escuela pregúntele por alguna situación que le haya incomodado y hágale notar en qué medida sus creencias son producto de sentimientos tales como la tristeza, el enfado, el miedo y demuestrele que ninguna de esas creencias es inevitable.
Recuerden: Adversidad, Creencia y Consecuencias .
Segundo paso, la discusión. Consiste en explicarle al niño que no por el hecho de tener esas ideas tienen que ser ciertas se pueden discutir y poner en tela de juicio, por ejemplo, que otros chicos que no le quieres dicen cosas de él que no son ciertas.
Pida al niño que imagine a su peor enemigo diciendo cosas de él. ¿Cómo respondería? Pídale varas respuestas. Explíquele que también él puede discutir sus propias ideas negativas de la misma forma en que ha discutido las acusaciones de otros: cuando todo lo negativo que haya dicho de si mismo se haya discutido, dejará de creer en ello, se pondrá más alegre y podrá hacer más cosas.
Recuerden: Adversidad, Creencia , Consecuencias ,Discusión y Resolución.

Recomiendo a los padres el libro "Aprenda Optimismo" Martin E.P Seligman


1 comentario:

  1. Te dejo el enlace a un blog muy interesante (Atraviesa el espejo) sobre la relación entre los niños y sus padres. Espero que te guste.

    http://atraviesaelespejo.blogspot.com/2009/07/la-importancia-de-la-conexion.html

    ResponderEliminar