NADA
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POCO
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MUCHO | |
En primaria: Lenguaje expresivo-compresivo: –1.Presentó
dificultad en el lenguaje como pobreza de vocabulario a nivel de compresión y
expresión.
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2. En la narración de sucesos y pequeños relatos,
estructuraba mal las frases.
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3. Presentaba confusiones en pronunciación de palabras que
se asemejan por su sonido.
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4. Confundía el vocabulario en los conceptos temporales
(hoy, mañanas, antes, después, ahora, luego, primero…).
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5. Confundía vocabulario vinculado con la orientación
espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo).
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6. Presentó falta de habilidad para recordar el nombre de
las cosas (colores, formas, nombres de compañeros…).
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7. Dificultades con las secuencias (días de la semana,
números…).
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8. Presentó dificultad en memoria auditiva: Aprender
canciones, seguir ritmos musicales, seguir instrucciones.
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9. Tuvo problemas para comprender conceptos de cantidad.
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NADA
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POCO
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MUCHO
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Lectoescritura:10. Presentó dificultadas en asociar
el sonido y la letra.
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11. Cambiaba el orden de las letras o sílabas dentro de
las palabras (invierte).
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12. Omitía letras, sílabas o palabras (omisiones y
adiciones).
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13. Confundía letras simétricas “en espejo” (rotaciones).
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14. Cambiaba letras por otras (sustituciones).
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15. Juntaba y separaba palabras inadecuadamente
(uniones-fragmentaciones).
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NADA
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UN POCO
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MUCHO
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Lenguaje: actualmente1. Al hablar, da explicaciones
largas y complicadas.
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2. Presenta errores gramaticales al hablar.
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3. Presenta dificultadas a la hora de narrar experiencias.
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4. Le cuesta entender lo que le están explicando.
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NADA
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POCO
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MUCHO
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Lectoescritura: actualmente.5. Presenta dificultad
a la hora de recordar información recibida por la vía de la lectura.
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6. Presenta dificultades de lectura.
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7. Presenta dificultades de escritura.
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8. Comete un número elevado de faltas de ortografía.
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9. Le cuesta integrar las reglas ortográficas.
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10. Omite los signos de puntuación en la lectura y
escritura.
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11. Su velocidad y precisión lectora no se corresponde con
edad.
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12. Se salta renglones al leer.
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13. Tiene una baja compresión lectora.
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14. No le gusta leer en público.
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15. Presenta dificultades a la hora de escribir al dictado
(no sigue, se pierde,…).
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16. Presenta dificultades a la hora de tomar apuntes (se
pierde, no sintetiza, no se organiza en el papel…).
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17. Tendencia a la escritura descuidada, desordenada y en
ocasiones ilegible.
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18. Presenta dificultades en la copia (pizarra, texto
impreso…).
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19. Dificultad para planificar y redactar composiciones
escritas.
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20. Mayor dificultad para el aprendizaje de 2º idioma.
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NADA
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POCO
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MUCHO
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Razonamiento aritmético:
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21. Presenta dificultades en la interiorización del
concepto de temporalidad (días, meses, horas, fechas, estaciones del año…).
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22. Dificultades para interiorizar vocabulario relacionado
con los conceptos temporales (hoy, mañana, antes, después, ahora, luego,
primero, segundo…).
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23. Presenta dificultades en la compresión y resolución de
los problemas matemáticos (no comprende enunciado o vocabulario).
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24. Confusión en el vocabulario y en el concepto vinculado
con la orientación espacial (derecha, izquierda, perspectivas, localización
en mapas…).
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Otros25. Presenta dificultades a la hora de
estudiar de forma independiente.
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26. Le cuesta acabar las tareas y/o deberes en el tiempo
esperado.
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Las pautas descritas a continuación no sólo se requieren en alumnos con dificultades específicas, también pueden darse de forma general, pueden beneficiar al grupo y en especial a niños que requieran más atención.
- Crear un clima de confianza y seguridad en clase y con el grupo.
- Reforzar las áreas (asignaturas) y/o habilidades en las cuales el niño se sienta cómodo o destaque. Acentuar sus progresos.
- Adecuar la cantidad y el grado de dificultad de los deberes.
- Buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas.
- Es aconsejable utilizar esquemas visuales (esquemas de llaves, mapas conceptuales).
- Utilizar la grabadora para registrar las explicaciones de clase, de forma que puedan utilizarla como material de estudio.
- Trabajar siempre con una agenda, en la que el niño pueda tener, entre otros datos, las fechas de las pruebas de evaluación al menos con una semana de antelación.
- Limitar cambios de aula siempre que sea posible.
- Ayudarle a ubicarse en la pizarra ejplo: una zona con el vocabulario, otra zona con los deberes, en distintos colores.
- Evitar el exceso de deberes por parte de todo el profesorado y favorecer su coordinación, reduciendo la cantidad de actividades repetitivas y hacer las más imprescindibles.
- Tener a la vista un horario visual (color/imagen por asignatura).
- Incorporar en el aula un calendario donde los profesores puedan ir anotando las fechas de exámenes y de entrega de proyectos o trabajos de forma coordinada, favoreciendo que los mismos se espacien en el tiempo.
- Facilitarle la organización de distintas asignaturas en carpetas, subcarpetas, libros y cuadernos (parecida organización en las distintas asignaturas)
Pautas específicas para lengua
- Elaborar un diccionario personalizado de enriquecimiento de vocabulario.
- Utilizar diccionarios de sinónimos-antónimos con pestañas laterales con el abecedario incorporado.
- Utilizar documentos dactylograficos y tipo de letra verdana o arial 12mm.
- Interlineación 1,5 con párrafos espaciados.
- Permitir seguir la lectura con el dedo o regla.
- Con respecto a los libros de lectura obligatorios es importante favorecer la decodificación, adaptar la cantidad de lectura y el nivel de dificultad.
- En los exámenes de comprensión de textos, estructurarlos con anterioridad. o entregar de los resúmenes por capítulos. Fragmentar el texto en pequeñas partes e intercalar las preguntas de comprensión o numerar los párrafos del texto para que el niño sepa dónde encontrar la respuesta.
Lentitud en la ejecución falta de concentración por cansancio
- Reducir la producción escrita. Dar fotocopias y limitar la copia
- Privilegiar lo oral y reducir o dar más tiempo en tareas escritas, no copiar enunciados.
- No hacer escribir mientras se atiende a una explicación o en el último momento
- Evitar sentarles cerca de las ventanas o puertas
Inglés
- Señalar los objetivos mínimos de cada tema a nivel de vocabulario y gramática.
- Reducir la cantidad de vocabulario.
- No corregir las faltas de ortografía, permitiendo la transcripción fonética de las palabras (por ejemplo; orange-oranch), priorizando la integración oral de las mismas.
- Permitir tener a la vista en clase y en las pruebas de evaluación las fórmulas de estructuración gramatical de las frases (por ejemplo, Sujeto + verbo + adjetivo + nombre) y los esquemas de los distintos tiempos verbales (por ejemplo, futuro: Pronombre personal + will + infinitivo).
Método de estudio
Se debe ayudar al niño a conocer y elegir los métodos de estudio que favorezcan su aprendizaje, y enseñar el modelo dentro del aula para poder desarrollar estrategias y hábitos de estudio que les permitan ser más autónomos.
- Lectura global de palabra (lectura/ golpe de voz.)
- Identificar el vocabulario no conocido: identificar pistas antes y después de la palabra, diccionario de sinónimos, descifrar palabras compuestas, de la misma familia…
- Subrayar lo más importante de cada frase.
- Identificar y subrayar palabras claves en un enunciado o un párrafo.
- Exponer finalmente el párrafo completo a través sólo de la lectura de las palabras claves y memorizar
- Resumir a través de Mapas Mentales y esquemas de llaves (con las palabras clave).
- Utilización de la grabadora como herramienta para reforzar el estudio.
Pautas de evaluación
- Evitar que los niños tengan más de un examen por día y espaciados en el tiempo y dar a conocer las fechas de las pruebas de evaluación con más de una semana de antelación.
- Plantear alternativas al examen escrito como el examen oral o examen tipo test.
- Cambiar el formato del examen escrito (enunciados cortos, destacar palabras claves de los enunciados, actividades de relacionar con apoyo visual, poner un ejemplo, presentar una demanda por pregunta…).
- En los exámenes globales, evitar hacer exámenes globales de aquellas asignaturas que ya se hayan aprobado en evaluaciones anteriores.
- En las pruebas escritas asegurarnos de que ha comprendido el enunciado de todas las preguntas. Acercarse a su mesa y preguntar si tiene alguna duda que le podamos aclarar, y animarle a preguntarnos si no entiende algo.
- Siempre que sea necesario, proporcionar tiempo adicional en los exámenes.
FUENTE .Pilar Gérez es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la UAM, tiene un máster en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación y está especializada en Trastornos Generales del Desarrollo. Forma parte del departamento de Logopedia, Audición y Lenguaje.
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