martes, 8 de mayo de 2012

La Dislexia, orientaciones para profesores


 NADA
 POCO 
MUCHO
En primaria: Lenguaje expresivo-compresivo: –1.Presentó dificultad en el lenguaje como pobreza de vocabulario a nivel de compresión y expresión.
2. En la narración de sucesos y pequeños relatos, estructuraba mal las frases.
3. Presentaba confusiones en pronunciación de palabras que se asemejan por su sonido.
4. Confundía el vocabulario en los conceptos temporales (hoy, mañanas, antes, después, ahora, luego, primero…).
  
  
  
5. Confundía vocabulario vinculado con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo).
6. Presentó falta de habilidad para recordar el nombre de las cosas (colores, formas, nombres de compañeros…).
7. Dificultades con las secuencias (días de la semana, números…).
8. Presentó dificultad en memoria auditiva: Aprender canciones, seguir ritmos musicales, seguir instrucciones.
9. Tuvo problemas para comprender conceptos de cantidad.






  
 NADA
 POCO
 MUCHO 
Lectoescritura:10. Presentó dificultadas en asociar el sonido y la letra.
11. Cambiaba el orden de las letras o sílabas dentro de las palabras (invierte).
12. Omitía letras, sílabas o palabras (omisiones y adiciones).
13. Confundía letras simétricas “en espejo” (rotaciones).
14. Cambiaba letras por otras (sustituciones).



15. Juntaba y separaba palabras inadecuadamente (uniones-fragmentaciones).




  
 NADA  
 UN POCO
 MUCHO 
Lenguaje: actualmente1. Al hablar, da explicaciones largas y complicadas.
2. Presenta errores gramaticales al hablar.
3. Presenta dificultadas a la hora de narrar experiencias.
4. Le cuesta entender lo que le están explicando.





  
 NADA  
 POCO
 MUCHO 
Lectoescritura: actualmente.5. Presenta dificultad a la hora de recordar información recibida por la vía de la lectura.
  
  
  
6. Presenta dificultades de lectura.
7. Presenta dificultades de escritura.
  


8. Comete un número elevado de faltas de ortografía.
9. Le cuesta integrar las reglas ortográficas.
10. Omite los signos de puntuación en la lectura y escritura.
11. Su velocidad y precisión lectora no se corresponde con edad.
12. Se salta renglones al leer.
13. Tiene una baja compresión lectora.
14. No le gusta leer en público.
15. Presenta dificultades a la hora de escribir al dictado (no sigue, se pierde,…).
16. Presenta dificultades a la hora de tomar apuntes (se pierde, no sintetiza, no se organiza en el papel…).
17. Tendencia a la escritura descuidada, desordenada y en ocasiones ilegible.
18. Presenta dificultades en la copia (pizarra, texto impreso…).
19. Dificultad para planificar y redactar composiciones escritas.
20. Mayor dificultad para el aprendizaje de 2º idioma.








  
 NADA  
 POCO
 MUCHO 
Razonamiento aritmético:
  
  
  
21. Presenta dificultades en la interiorización del concepto de temporalidad (días, meses, horas, fechas, estaciones del año…).
22. Dificultades para interiorizar vocabulario relacionado con los conceptos temporales (hoy, mañana, antes, después, ahora, luego, primero, segundo…).
23. Presenta dificultades en la compresión y resolución de los problemas matemáticos (no comprende enunciado o vocabulario).
24. Confusión en el vocabulario y en el concepto vinculado con la orientación espacial (derecha, izquierda, perspectivas, localización en mapas…).
Otros25. Presenta dificultades a la hora de estudiar de forma independiente.
26. Le cuesta acabar las tareas y/o deberes en el tiempo esperado.

 PAUTAS GENERALES PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Las pautas descritas a continuación no sólo se requieren en alumnos con dificultades específicas, también pueden darse de forma general, pueden beneficiar al grupo y en especial a niños que requieran más atención.
  • Crear un clima de confianza y seguridad en clase y con el grupo.
  • Reforzar las áreas (asignaturas) y/o habilidades en las cuales el niño se sienta cómodo o destaque. Acentuar sus progresos.
  • Adecuar la cantidad y el grado de dificultad de los deberes.
  • Buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas.
  • Es aconsejable utilizar esquemas  visuales (esquemas de llaves, mapas conceptuales).
  • Utilizar la grabadora para registrar las explicaciones de clase, de forma que puedan utilizarla como material de estudio.
  • Trabajar siempre con una agenda, en la que el niño pueda tener, entre otros datos, las fechas de las pruebas de evaluación al menos con una semana de antelación.
  • Limitar cambios de aula siempre que sea posible.
  • Ayudarle a ubicarse en la pizarra ejplo: una zona con el vocabulario, otra zona con los deberes, en distintos colores.
  • Evitar el exceso de deberes por parte de todo el profesorado y favorecer su coordinación, reduciendo la cantidad de actividades repetitivas y hacer las más imprescindibles.
  • Tener a la vista un horario visual (color/imagen por asignatura).
  • Incorporar en el aula un calendario donde los profesores puedan ir anotando las fechas de exámenes y de entrega de proyectos o trabajos de forma coordinada, favoreciendo que los mismos se  espacien en el tiempo.
  • Facilitarle la organización de distintas asignaturas en carpetas, subcarpetas, libros y cuadernos (parecida organización en las distintas asignaturas)

Pautas específicas para lengua
  • Elaborar un diccionario personalizado de enriquecimiento de vocabulario.
  • Utilizar diccionarios de sinónimos-antónimos con pestañas laterales con el abecedario incorporado.
  • Utilizar documentos dactylograficos y tipo de letra verdana o arial 12mm.
  • Interlineación 1,5 con párrafos espaciados.
  • Permitir seguir la lectura con el dedo o regla.
  • Con respecto a los libros de lectura obligatorios es importante favorecer la decodificación, adaptar la cantidad de lectura  y  el nivel de dificultad.
  • En los exámenes de comprensión de textos, estructurarlos con anterioridad. o  entregar de los resúmenes por capítulos. Fragmentar el texto en pequeñas partes e intercalar las preguntas de comprensión o numerar los párrafos del texto para que el niño sepa dónde encontrar la respuesta.


Lentitud en la ejecución falta de concentración por cansancio
  • Reducir la producción escrita. Dar fotocopias y limitar la copia
  • Privilegiar lo oral y reducir o dar más tiempo en tareas escritas, no copiar enunciados.
  • No hacer escribir mientras se atiende a una explicación o en el último momento
  • Evitar sentarles cerca de las ventanas o puertas

Inglés
  • Señalar los objetivos mínimos de cada tema a nivel de vocabulario y gramática.
  • Reducir la cantidad de vocabulario.
  • No corregir las faltas de ortografía, permitiendo la transcripción fonética de las palabras (por ejemplo; orange-oranch), priorizando la integración oral de las mismas.
  • Permitir tener a la vista en clase y en las pruebas de evaluación las fórmulas de estructuración gramatical de las frases (por ejemplo, Sujeto + verbo + adjetivo + nombre) y  los esquemas  de los distintos tiempos verbales (por ejemplo, futuro: Pronombre personal + will + infinitivo).

Método de estudio
Se debe ayudar al niño a conocer y elegir los métodos de estudio que favorezcan su aprendizaje, y enseñar el modelo dentro del aula para poder desarrollar estrategias y hábitos de estudio que les permitan ser más autónomos.
  • Lectura global de palabra (lectura/ golpe de voz.)
  • Identificar el vocabulario no conocido: identificar pistas antes y después de la palabra, diccionario de sinónimos, descifrar palabras compuestas, de la misma familia…
  • Subrayar lo más importante de cada frase.
  • Identificar y subrayar palabras claves en un enunciado o un párrafo.
  • Exponer finalmente el párrafo completo a través sólo de la lectura de las palabras claves y memorizar
  • Resumir  a través de Mapas Mentales y esquemas de llaves (con las palabras clave).
  • Utilización de la grabadora como herramienta para reforzar el estudio.

  Pautas de evaluación
  • Evitar que los niños  tengan más de un examen por día y espaciados en el tiempo y dar a conocer las fechas de las pruebas de evaluación con más de una semana de antelación.
  • Plantear alternativas al examen escrito como el examen oral o examen tipo test.
  • Cambiar el formato del examen escrito (enunciados cortos, destacar palabras claves de los enunciados, actividades de relacionar con apoyo visual, poner un ejemplo, presentar una demanda por pregunta…).
  •  En los exámenes globales, evitar hacer exámenes globales de aquellas asignaturas que ya se hayan aprobado en evaluaciones anteriores.
  • En las pruebas escritas asegurarnos de que ha comprendido el enunciado de todas las preguntas. Acercarse a su mesa y preguntar si tiene alguna duda que le podamos aclarar, y  animarle a preguntarnos si no entiende algo.
  • Siempre que sea necesario, proporcionar tiempo adicional en los exámenes.
FUENTE .Pilar  Gérez es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la UAM, tiene un máster en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación y está especializada en Trastornos Generales del Desarrollo. Forma parte del departamento de Logopedia, Audición y Lenguaje.

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