miércoles, 5 de febrero de 2014

DUODÉCIMO PRINCIPIO DEL BIENESTAR. BERNABÉ TIERNO


E-mailImprimirPDF
LAS RELACIONES HUMANAS: Tratar a los demás como tú deseas ser tratado por ellos. Encontrar posiciones mutuamente beneficiosas. No hagamos las cosas ni a tu manera, ni a la mía, sino a la manera que nos beneficie a los dos y que el éxito de uno, no sea a costa de nadie. La única postura de fuerza y éxito a largo  plazo es la interdependencia del “todos para todos”. Los otros modos de interacción social no son recomendables.


GANO-PIERDES “Yo gano y tú pierdes, es un modelo que transmite que la persona sólo tiene un valor en comparación con otra o en comparación con alguna expectativa. Este modelo sólo tiene un valor limitado en las relaciones personales y limitado estrictamente en las situaciones en que hay poca confianza.

PIERDO-GANAS propio de las personas que desean la paz a cualquier precio por deseos de agradar, por miedos y amenazas. Esta posición de ceder ante los demás, no puede durar mucho tiempo. El auto sacrificio tiene sus límites.

TODOS PIERDEN. Es muy tóxico este modo de interacción social. Se da entre dos personas con “egos” hinchados. Los dos dicen que tiene que ser: “A SU MANERA” y ambos pierden, quieren ganar a toda costa, hasta el punto de culpar a la otra por cualquier problema prometiendo desquitarse de algún modo. La mayoría de los “pobres diablos”, vengativos, justicieros y que siempre son adversarios de alguien y hacen mala sangre contra todo y todos.

Las relaciones que mantenemos con los demás y con el mundo están determinadas en buena medida por las relaciones que mantenemos con nosotros mismos. Para cambiar a mejor nuestras relaciones, cambiemos a mejor nosotros mismos.  

BERNABÉ TIERNO. www.cluboptimistavital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario