sábado, 20 de junio de 2015

REALIDAD VIRTUAL Y FOBIAS.


En las terapias tradicionales de psicología cognitiva-conductual, los pacientes enfrentan la situación temida a través de la exposición real al estímulo que causa la fobia o –directamente– usando la imaginación. “Mientras que con la realidad virtual, se recrean escenarios a través de un software que genera gráficos, video y sonido para que la persona experimente el simulacro de la situación como si fuera real”.
El dispositivo de realidad virtual  –sistema basado en el uso del casco y un smartphone, comandados desde una computadora– tiene diversos escenarios tridimensionales diseñados con secuencias pensadas para recrear cada fobia. Desde ascensores para vencer el temor a los espacios cerrados hasta gráficos con grandes ciudades para aquellos que sufren agorafobia (angustia a los espacios abiertos); videos que simulan una donación de sangre para superar la hemofobia (el miedo a la sangre o las heridas); simulacros para perder el temor a conducir o a hablar en público, y hasta recreaciones de un aeropuerto, y del despegue y aterrizaje de un avión, ideadas para los que temen a volar.
“Es una forma de acercarse jugando al objeto temido y se complementa con ejercicios de afrontamiento y de información adicional del terapeuta”, 

TRATAMIENTO DE FOBIAS CON REALIDAD VIRTUAL A PARTIR DEL 1 DE JULIO EN CONSULTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario