sábado, 27 de febrero de 2016

MIEDOS INFANTILES (I)


Los niños tienen miedos sobre todo cuando se sienten inseguros y en situaciones donde no pueden controlar.

A los recién nacidos les da miedo la luz intensa y los ruidos fuertes. A la edad de los tres años aparecen otros miedos : miedo a la oscuridad, a quedarse solos, a los monstruos, al colegio…
El miedo tiene una función de protección y evitación de posibles peligros, diferentes autores se puede definir el miedo como un conjunto de sensaciones, normalmente desagradables, que se ponen en marcha ante peligros que se viven como reales, originando respuestas de tipo defensivo o protector. Estas respuestas se manifiestan en un conjunto de reacciones fisiológicas, motoras-comportamentales y manifestaciones cognitivo-subjetivas.
En ocasiones los niños al ser castigados no saben racionalizar los miedos  creándole una sensación de inseguridad.
Los miedos también aparecen por una sensibilidad heredada sobre todo  si los adultos muestran física o verbalmente que sienten miedo, enseñan al niño a ser temeroso.
En el organismo se producen  cambios bioquímicos  la secreción de adrenalina (epinefrina) en las glándulas adrenales y noradrenalina (norepinefrina) en las terminaciones periféricas de los nervios del sistema nervioso autónomo, así como un incremento en la tasa de ácidos grasos libres y corticosteroides en plasma.
Si el miedo perdurase en el tiempo, el niño se sentirá más cansado de lo normal, tendrá dificultades al dormir, pesadillas, pérdida de apetito, producirá fatiga, facilidad para sobresaltarse, agresión y evitación de cualquier situación temida.
La experiencias negativas en la escuela , hacen que un porcentaje  determinado de niños sientan rechazo al colegio,  miedo a fracasar  y al castigo, miedo al malestar físico y ansiedad anticipatoria.

Los miedos escolares más frecuentes son:  Repetir curso, ser enviado al director o jefe de estudios, ser sorprendido copiando en un examen, aviso a los padres por personal del colegio, suspender un examen, cambiar de colegio.

1 comentario:

  1. Es un tema importante y preocupante para los padres.
    Espero que sigas orientándonos en nuestra labor de padres

    ResponderEliminar