domingo, 27 de marzo de 2011

Características y elementos del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Obsesiones o compulsiones:

Las obsesiones se caracterizan por:

(1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar.

(2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana.

(3) La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción.

(4) La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son un producto de su propia mente (no impuestos como ocurre en la inserción del pensamiento).

Las compulsiones se caracteizan por:

(1) Conductas repetitivas (por ejemplo, lavado de manos, orden, comprobación) o acciones mentales (por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente.

(2) Las conductas o acciones mentales están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida; sin embargo, estas conductas o acciones mentales no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a neutralizar o prevenir, o son claramente excesivas.

En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. Esto es aplicable a niños.

Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar; pérdida de tiempo (en general, el individuo emplea más de una hora diaria en ellas); o interfiere significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, con sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.

D. Si está presente otro trastorno del eje T, el contenido de las obsesiones o compulsiones no está restringido a él (por ejemplo, preocupación por la comida en presencia de un trastorno alimentario; arrancarse el pelo si existe tricotilomanía; preocupación por la apariencia física en un trastorno dismórfico; preocupación por tener una enfermedad grave en presencia de hipocondría; o rumiaciones de culpa en presencia de una depresión mayor).

No es debido a los efectos directos de una sustancia (por ejemplo, drogas de abuso, medicación) o de una condición médica.

Elementos que componen las obsesiones:

  • La situación disparadora. Pueden ser situaciones que hacen que aparezca el malestar , pensamientos incluso sensaciones corporales o la propia actitud de no querer pensar en términos obsesivos se convierte en un pensamiento disparador y por último la constante evaluación.
  • La obsesión. La situación disparadora provoca la aparición de la obsesión., es un proceso automático e involuntario.
  • El malestar. La reacción emocional principal es la ansiedad, interpreta situaciones como peligrosas cuando no lo son. Se notan sensaciones físicas como: dificultad respirar, sudor…
  • Las compulsiones o rituales y otras conductas de neutralización. La persona cuando tiene la obsesión en su mente y sufre eses dolor emocional, tiene que hacer algo para sentirse mejor. Los obsesivos van desarrollando estrategias para neutralizar o bloquear los malos momentos por los que atraviesan.
  • Alivio. Las compulsiones provocan una sensación de alivio

Algunos factores de alto riesgo:

  • Padre o madre obsesiva
  • Conducta paternal de excesivo control
  • Hijo único o ser el primero
  • Un suceso durante los últimos doce meses
  • Episodios de depresión
  • Rasgos obsesivos

Información acerca de la terapia de exposición con prevención de respuesta y la Técnica del Pastel:

La terapia de exposición con prevención de respuesta supone que el paciente tiene que enfrentarse a las situaciones que le creen ansiedad pero sin realizar las conductas de neutralización: eliminar rituales, distracción o reaseguración.

La técnica del pastel se utiliza al realizar una intervención cognitiva sobre la estimación de la responsabilidad, el paciente sobrestima su nivel de responsabilidad en la ocurrencia de un acontecimiento. El objetivo de esta técnica consiste en focalizar la atención del paciente en la contribución de otros factores al acontecimiento catastrófico y de esta forma puede ver que su contribución sea mucho más pequeña de lo que había pensado inicialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario