miércoles, 9 de marzo de 2011

Un paseo por las alucinaciones

La transición entre el estado de vigilia y el sueño es propicia para que se presenten alucinaciones. La carencia de sueño, el ayuno o la falta de oxigeno por altitud son otros factores que favorecen la aparición de alucinaciones. La privación sensorial, es decir, la reducción o la supresión deliberada de estimulación en uno o más sentidos, si es suficientemente prolongada puede llevar a alucinar. a la inversa, una sobrecarga sensorial puede dar lugar a esta experiencia alucinatoria. también pueden darse bajo condiciones físicas o emocionales extremas(accidentes, fuerte dolor, muerte de un ser querido).
Numerosas patologías se acompañan de alucinaciones: las patologías psiquiátricas(esquizofrenia, por ej) o las neurológicas (enfermedad de parkinson, epilepsia). El consumo de substancias psicoactivas como el alcohol, ciertos medicamentos y substancias alucinógenas.
Finalmente, pueden darse en los estados hipnóticos, en la meditación profunda, en el trance y en el éxtasis místico.
También existen métodos para autoinducir alucinaciones, como las técnicas de respiración rítmica, de la concentración de la atención y la presión sobre los globos oculares.
Pero también aparecen alucinaciones de manera espontánea .
El contenido de las alucinaciones, las hay elementales (colores, puntos, luces, cuadrículas, círculos, ruidos, vibraciones, etc) y complejas (animales, paisajes, cantos, sensación de una mano que nos sujeta, olor a pescado, etc)

La alucinación kinestésica se presenta con una simple sensación de temblor o con la impresión de estar sobre un disco giratorio.
Si deseáis más información:
LES HALLUCINATIONS, G.LANTERI-LAURA.MASSON,1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario