sábado, 25 de junio de 2011

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA


 1) Aumentar la seguridad de la mujer maltratada, ya que no se puede olvidar el peligro físico en el que viven inmersas estas mujeres. 
2) Reducir y/o eliminar sus síntomas. 
3) Aumentar su autoestima y seguridad en sí misma; 
4) Aprender y/o mejorar los estilos de afrontamiento, de solución de problemas y de toma de decisiones. 
5) Fomentar una comunicación y habilidades sociales adecuadas.
6) Modificar las creencias tradicionales acerca de los roles de género y las actitudes sexistas. Aunque estos objetivos se modifican y/o adaptan en función de la problemática y la situación concreta de la mujer, lo que se pretende con ellos es conseguir normalizar la experiencia de la mujer y fomentar su independencia, recuperando así el control de su vida y dándole estrategias que la sitúen en una posición de mayor poder y confianza en sí misma.
Para poder alcanzar estas metas, la psicología cuenta con una serie de técnicas y estrategias. 
Las que se han mostrado más efectivas para las mujeres maltratadas y que utilizamos habitualmente son, entre otras, las siguientes:
a) estrategias para el control de la ansiedad (respiración profunda, relajación muscular progresiva. b) técnicas cognitivas para identificar y modificar los posibles pensamientos distorsionados, tales como reestructuración cognitiva, parada de pensamiento.
c) entrenamiento en habilidades sociales.
d) inoculación de estrés, que utilizamos con aquellas mujeres que presentan estrés postraumático
e) entrenamiento en solución de problemas.
Además, es muy importante la inclusión de un componente educativo en el que se aborden las creencias tradicionales sobre el maltrato a la mujer y las actitudes sexistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario