lunes, 25 de julio de 2011

La Terapia de Aceptación y Compromiso en la Psicosis

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se engloba dentro de las terapias psicológicas denominadas de "tercera generación".
Son cuatro las principales diferencias en relación a la Terapia de Conducta tradicional:

  1. Pone un mayor énfasis en la aceptación como estrategia de intervención
  2. Ofrece una nueva concepción de lo que ha de entenderse por "mejoría clínica"
  3. Sitúa los problemas psicológicos y sus posibles soluciones en un marco axiológico
  4. Coloca al terapeuta en una situación paradójica al encargarse de " de-psicologizar"la vida del paciente
En relación con el primer punto, la aceptación no tiene nada que ver con la resignación, sino que está en función de los objetivos que la persona tiene en la vida.Se aceptan ciertos sentimientos o ciertos pensamientos desagradables porque se ha de pasar por ahí para conseguir algo que es importante

Por lo que se refiere al concepto de "mejoría clínica", la ACT no lo cifra en la "disminución de la ansiedad"o en la "desaparición de las alucinaciones"sino que pretende hacer una valoración global de la vida de la persona.Lo importante es la capacidad de la persona para desenvolverse en el mundo, independientemente que los síntomas persistan.
En relación al tercer punto, la ACT es la primera terapia de inspiración cognitivo-conductual que incorpora de manera expresa los valores del cliente.La aceptación solo tiene sentido dentro de los valores de la persona.
Por último. señalar que la ACT es una terapia paradójica para el cliente que quiere eliminar el problema (la ansiedad, tristeza, el miedo, etc...) y se le propone tenerlo.También es paradójica para la propia lógica clinica, que tiene algo propio como la eliminación de los síntomas,en este sentido el terapeuta de la ACT tendría como uno de sus principales objetivos "de-psicologizar" la vida de la persona, restando importancia a la influencia de los pensamientos , sentimientos, recuerdos y demás sucesos privados.

Referencia: Bach,P y Hayes.S (2002). The Use of Acceptance and Commitment Therapy to Prevent the Rehospitalization of Psychotic Patients.

No hay comentarios:

Publicar un comentario