sábado, 23 de febrero de 2013

TIPOS DE MALTRATO A PERSONAS MAYORES


Tipologías de maltrato
Las tipologías específicas de maltrato a la gente mayor, tal como hemos apuntado anteriormente, mantienen mayoritariamente las descritas en otros protocolos genéricos, pero hemos considerado ciertas especificidades, tales como la autonegligencia y el maltrato institucional, como una tipología.
Podemos describir entonces diez tipologías específicas distintas:
1. Maltrato físico
Uso intencionado de la fuerza física que puede dar lugar a lesión corporal, dolor físico o perjuicio. 2. Maltrato psicológico
Causar intencionadamente angustia, pena, sentimiento de indignidad, miedo o aflicción por medio de actos verbales o conducta no verbal (amenazas, insultos, intimidación, humillación, ridiculización, infantilización, privación de seguridad y/o afecto, invalidación, objetificación, etc.).
3. Abuso sexual
Comportamiento (gestos, insinuaciones, exhibicionismo, etc.) o contacto sexual de cualquier tipo, consumado o no, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento (violación, tocamiento, acoso sexual, hacer fotografías, etc.).
4. Explotación financiera
Utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades o recursos.
5. Maltrato farmacológico
Utilización inadecuada o desproporcionada de fármacos para la sedación o contención (camisa de fuerza química). En este grupo incluimos también la negación de un medicamento necesario.
6. Negligencia/abandono
Rechazo, negación o equivocación para iniciar, continuar o completar la atención de las necesidades de la persona mayor, ya sea de forma voluntaria (activa)  o involuntaria (pasiva), por parte de la persona que de forma implícita o acordada sea responsable de ella. Por ejemplo, no aportar recursos económicos, omisión de las necesidades básicas como alimento, agua, alojamiento, abrigo, higiene, ropa, atención sanitaria, tratamiento médico, etc. Cuando esta situación se da en el ámbito institucional, hablamos de negligencia, y cuando es en el ámbito familiar, de abandono.
7. Vulneración o violación de  los derechos
Confinamiento o cualquier otra interferencia de la libertad personal, así como la explotación de la persona mayor o vulneración de los otros derechos fundamentales que tiene como ciudadana de pleno derecho.
8. Autonegligencia/autoabandono
Comportamiento no consciente de una persona mayor que amenaza su propia salud o seguridad. Negación o rechazo a alimento, agua, ropa, abrigo, higiene o medicación adecuados. Es necesario excluir las situaciones en las cuales una persona anciana competente toma decisiones voluntarias que amenacen su salud o seguridad.
9. Maltrato socialDiscriminación de un grupo de población que reúne características comunes –en este caso, la edad– cuando se convierten en víctimas de delitos, trampas fraudulentas, acoso inmobiliario y otros.
10. Maltrato institucional
Cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o privados, o derivados de la actuación individual del profesional de estos que conlleve abuso, negligencia o detrimento de salud, de la seguridad, del estado emocional o del estado de bienestar físico, o que los derechos de las personas mayores no sean respetados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario