domingo, 24 de mayo de 2015

INTERVENCION PSICOLOGICA EN PERSONAS CON CANCER


Las intervenciones psicológicas que se realizan a lo largo de la enfermedad son múltiples y su objetivo fundamental es que el paciente mantenga una buena calidad de vida a lo largo de todo el proceso (Monedo y Alonso, 2003). 
La intervención sobre los factores psicosociales puede darse en distintos contextos (Cruzado, Olivares, Fernández, 1993), según el momento de la enfermedad y las necesidades del paciente:
– Apoyo en el proceso de adaptación en las distintas fases de la enfermedad.
– Preparación para la intervención quirúrgica: algunos resultados muestran una mejor recuperación posquirúrgica en pacientes que han recibido previamente intervenciones psicológicas para reducir su ansiedad y sus temores (Mingote, Denia y Alonso, 1997).
 – Adaptación a los cambios en la imagen corporal provocados por los tratamientos.
– Afrontamiento del trasplante de médula: es una situación muy estresante física y emocionalmente, es importante preparar al paciente para su tolerancia.
 – Reducir la ansiedad, depresión y reacciones emocionales desadaptativas.
 – Promover un sentido de control personal y una participación activa en todo el proceso
 – Proporcionar información al paciente o ayudarle a buscarla.
 – Facilitar una adecuada comunicación con la familia y el equipo asistencial.
 – Manejo de la llamada “situación paradójica” que puede presentarse cuando se comienzan los tratamientos (el paciente que se encontraba bien, suele sentirse peor tras comenzar el tratamiento), o cuando estos finalizan (se sienten inseguros, ya que mientras que lo estaban recibiendo sentían que estaban controlando la enfermedad y cuando finalizan aparece la preocupación por una posible recidiva).
 – Facilitar el proceso de adaptación a la “normalidad”.
 – Ayudar al paciente a expresar y manejar sus miedos, revisar sus valores, el sentido de su vida y aprender a controlar el sufrimiento. Poder pensar y hablar acerca de la vida y de la muerte. El tratamiento psicológico siempre implica una relación interpersonal entre el terapeuta y el paciente. Existen distintas técnicas, habitualmente relacionadas con los modelos teóricos que las soportan. Cada una de ellas se caracteriza por tener un esquema conceptual y un procedimiento que la distingue y diferencia de las otras. 

Terapia Psicológica Adyuvante (TPA) 

Fue desarrollada por Moorey y Greer (1989) como un modelo integral cognitivo-conductual basado en la terapia para la depresión de Beck.
Los objetivos de la TPA son: 
1. Reducir la ansiedad, depresión y otros síntomas psicológicos.
2. Mejorar el ajuste mental al cáncer favoreciendo un espíritu de lucha positivo.
3. Promover un sentido de control personal y participación activa en los tratamientos.
4. Desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para tratar los problemas de la enfermedad.
5. Mejorar la comunicación entre el enfermo y la familia.
6. Fomentar la expresión abierta de sentimientos negativos, sobre todo la ira.
 La terapia se lleva a cabo en 6-12 sesiones de una hora de duración y está orientada hacia el problema o problemas que plantee el paciente, ya sean de tipo emocional, interpersonal o los relacionados con la enfermedad (Romero, Ibáñez y Monsalve, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario